Las tendencias de vino que marcarán este 2020

Vinos rosados, veganos y en lata son solo algunas de las tendencias que están marcando fuertemente la industria vitivinícola a nivel mundial y donde Chile no es la excepción.

El boom del Rosé

Los volúmenes de vino Rosé han aumentado sostenidamente en el mundo desde 2011. Según el informe de Vinexpo 2018, las ventas de este vino crecieron de 223 millones de cajas de nueve litros en 2011 a 237 millones en 2016 y para el año se prevé que se expanda aún más, totalizando 252 millones de cajas.

“La principal característica de este vino es que se puede tomar en cualquier momento. Esta versatilidad, además de su color y el estilo que evoca, ha logrado aumentar considerablemente su consumo en todo el mundo”, comenta el gerente de Marketing Corporativo de Viña Santa Rita, Jaime de la Barra.

Otra de las razones del alza sería que actualmente en el mercado existen exponentes a excelente precio y calidad, lo que sumado a su atractivo visual y su evolución hacia un perfil más elegante y sofisticado ha atraído consumidores de todas las edades y géneros. Bloggers y celebridades de todo el mundo también se han sumado a esta tendencia.

Vino en lata

Este formato ha sido un éxito en países europeos y en Estados Unidos, donde las ventas de vino en lata aumentaron 43% durante el 2018. Si bien el vino enlatado sigue teniendo una pequeña parte de la industria, con cerca del 0,2% de las ventas totales de vino, está registrando una de las mayores expansiones, especialmente en los países del Nuevo Mundo.

Estos envases, además de ser fáciles de llevar, tienen la característica que son amigables con el medio ambiente, considerando que, a nivel mundial, el aluminio es el contenedor de bebida más reciclado. “Fuimos pioneros en Chile lanzando el año pasado el primer vino y espumante en lata, con la marca Rita. Uno de los atributos que destaca es que un 70% de cada uno de los contenedores está hecho con aluminio que fue previamente reciclado”, destaca De la Barra.

Vinos Veganos

Sin duda el veganismo está irrumpiendo en el mundo y en Chile. Según la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente, un millón y medio de chilenos no consume carne en su dieta diaria, mientras que un 75% de la población estaría dispuesta a disminuir su ingesta para evitar las consecuencias ambientales de la producción de carne.

“Esta tendencia sin duda seguirá aumentando y por lo mismo, nos estamos convirtiendo en una alternativa real para aquello consumidores que además de ser veganos, exigen productos de alta calidad”, señala el ejecutivo que lo sabe de cerca, ya que la partir de la cosecha 2018, todos los vinos, tanto de Viña Santa Rita como Carmen,  son aptos para las personas que no consumen productos de origen animal.
Fuente: todovino